Conoce nuestra biblioteca



Desde el curso 1996-97 se ha tratado de diseñar un modelo de biblioteca escolar diferente, para crear las mejores condiciones en las que los usuarios de la biblioteca accediesen a todos sus recursos. Entendemos que la etapa escolar se corresponde con el encuentro del alumno con la biblioteca, y un positivo contacto con ella, resultará primordial para su desarrollo posterior. Para ello hemos tratado siempre de superar el concepto de biblioteca como un centro de información y recurso exclusivamente o como el "templo de los libros y la lectura". Queriendo aprovechar el rico potencial de la biblioteca escolar, para potenciar e impulsar una acción educativa más completa.

Objetivos Generales.

Prestar apoyo e información a los usuarios, en cualquier tipo de consulta o labor de investigación e innovación que afecten al currículo escolar o a proyectos y necesidades particulares.
Colaborar y contribuir al pleno desarrollo de contenidos y objetivos educativos planteados por cualquiera, departamento o seminario del centro, así como fomentar la lectura y escritura entre toda la comunidad escolar.
Iniciar actividades propias de contenido cultural o de ocio abiertas a la participación parcial o total de toda la comunidad escolar.
Estimular, facilitar y participar en todas aquellas actividades culturales y de ocio externas a la biblioteca cuyo carácter compartan las líneas humanistas de la educación del ocio.
Para el pleno desarrollo de estos objetivos son indispensables dos planteamientos funcionales:

La apertura de la biblioteca durante toda la jornada lectiva y parte de la extraescolar.
La apertura del programa a toda la comunidad escolar (alumnos, sus padres, y toda la plantilla del colegio). 

FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO ARTURO SORIA

El espacio

Nos proponemos desterrar definitivamente la idea de que la biblioteca es "un lugar frío, oscuro y aburrido".
Para ello buscamos un que el ambiente sea agradable y que invite a su uso, dónde los usuarios se vean involucrados y cómodos hasta hacer de él su propio espacio.
Cuadros, murales, corchos de exposición y avisos, expositores de cuentos, revistero, plantas en las ventanas, etc. son los elementos que sirven a este fin.
Siguiendo nuestro objetivo de presentar un espacio polivalente y atractivo, se ofrecen una serie de juegos creativos o formativos que no resultan ruidosos (ajedrez, de letras, de cartas...) y se permite su uso libremente.
La biblioteca dispone de un equipo musical para ambientar la estancia y aislarla del ruido exterior mediante música clásica, instrumental, etc.
Como un apéndice de la sala, funciona el pasillo que le da acceso. Una pequeña instalación eléctrica y la disposición de unas barras corridas junto al techo, permiten transformar el pasillo en una sala de exposiciones. Junto a la puerta se encuentra el tablón de anuncios de la biblioteca que se renueva constantemente con convocatorias culturales y de ocio que tanto el propio colegio como el entrono nos va proporcionando.
Por último la biblioteca posee dos ordenadores, con diversos programas, impresora e Internet, para consulta y trabajo de los diferentes usuarios; los cuales solicitan hora para su utilización.
Funciones técnicas

La biblioteca realiza la adquisición (de acuerdo a los seminarios), selección, ordenación, catalogación, difusión, mantenimiento y actualización de fondos. Los materiales y herramientas en uso presentan una amplia gama de formatos: libros, videos, CD-ROM, compacto musical, folletos, fotos, juegos, periódicos y revistas especializadas. Todos ellos se encuentran en la sala a disposición de los usuarios en cualquier momento del día.
La biblioteca del colegio ordena los fondos según un criterio de claridad y facilidad en la identificación. Adaptando el catálogo Decimal Universal en el que cada uno de los diez bloques temáticos le corresponde un color diferente en los estantes.
La biblioteca ofrece un servicio de consulta y préstamo que incluye a todos los materiales anteriormente expuestos sea cual sea su formato.
Actividades permanentes

La labor generadora de ofertas culturales y de ocio de la biblioteca presenta una continuidad a lo largo del curso mediante la revista de EL DESVÁN, el certamen de EL CUENTACUENTOS, y la emisora de radio BUENA ONDA. Su carácter permanente aporta solidez al proyecto por tratarse de propuestas de una intensa y continua participación. En todas ellas la lectura, escritura y el tratamiento de la información resultan fundamentales en su desarrollo.
 Actividades esporádicas

A lo largo del curso hay muchos días marcados por una celebración, un aniversario o un hecho puntual que desde la biblioteca se recogen para ofrecer diversas propuestas, que van desde convocatorias a concursos, cuentacuentos, juegos, dibujos, exposiciones, etc.
 Conclusión

Con todo ello podemos comprobar curso tras curso que la biblioteca es un lugar para el encuentro lúdico, creativo, cultural y a la vez efectivo para el trabajo. Es fácil ver a un padre leyendo el periódico mientras espera a su hijo, o a niños que juegan al ajedrez mientras sus compañeros trabajan o leen. La biblioteca en el colegio Arturo Soria es una auténtica alternativa al patio de recreo.
La biblioteca quiere ser un claro referente y apoyo para toda la comunidad escolar en cualquier aspecto relacionado con el ocio, la cultura y el tiempo libre.
 

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