11 de mayo de 2020

EL DIARIO DE ANA FRANK

RECOMENDACIONES LITERARIAS PARA EL CONFINAMIENTO

A PARTIR DE 12 AÑOS DE EDAD


EL DIARIO DE ANA FRANK


POR QUÉ LEER A ANNE FRANK DURANTE EL CONFINAMIENTO
El libro El diario de Ana Frank recoge los diarios personales escritos por Ana Frank entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944, en los que relata su historia como adolescente y los dos años en que permaneció oculta de los nazis, con su familia alemana de origen judío, en Ámsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial. hasta que fueron descubiertos. Si no hubiera muerto de tifus en el campo de concentración en Bergen-Belsen, Alemania, este 12 de junio sería su cumpleaños.

Seguidamente exponemos algunas de las razones por las que es interesante leer este diario:

1. Es la demostración de que cada acto o escrito que hagamos se puede convertir en un hecho histórico. Ana Frank escribió este diario con trece años, sin estar muy convencida de empezar a contar su historia y sin embargo, después de 70 años de su primera publicación este libro sigue siendo uno de los libros recomendados  favoritos para niños y jóvenes.

2. El relato de su historia se ha convertido en una de las grandes herramientas pedagógicas con las que  maestros y padres pueden acercar y explicar a los niños de más de 8 años este hecho histórico de una manera adecuada, dejándoles una visión diferente sobre la guerra y la importancia de los derechos de los personas. 

3. Nos permite entender y reflexionar sobre el hecho de que a pesar de las difíciles situaciones debemos ser siempre nosotros, defender lo que creemos y ser valientes para alcanzar nuestros sueños. 

4.  En estos momentos de confinamiento, los sentimientos y sensaciones expresados por esta niña judía pueden ayudarnos a entender mejor a nuestros hijos e hijas. Y a ellos a comprender la historia y las tragedias de la guerra.  Y si bien la mayoría de nosotros gozamos de comodidades, exceso de comunicaciones y contamos con una fecha de finalización... prácticamente todos hemos sentido, en algún momento de este encierro, el afán por aprovechar cada pequeño momento feliz y de querer recuperar nuestra perdida y ansiada libertad, lo que nos permite comprender mucho mejor las circunstancias vividas por esta adolescente y su familia.

Este libro puedes conseguirlo en versión electrónica, en libro formato normal y como novela gráfica, muy cuidada, adaptada por Ari Folman, director de la galardonada película de animación Vals con Bashir e ilustrada por David Polonsky.


Algunas de las frases que Ana nos regala en su diario, por lo que merece la pena ser leído, son estas:

«¡Qué maravilloso es que nadie tenga que esperar un instante antes de comenzar a mejorar el mundo!».

-  «Yo sé lo que quiero, tengo un objetivo, una opinión, tengo una religión y amor. Déjame ser yo misma. Sé que soy una mujer, una mujer con fuerza interior y un montón de coraje».

- «No se nos permite tener nuestra propia opinión. La gente quiere que mantengamos la boca cerrada, pero eso no te impide tener tu propia opinión. Todo el mundo debe poder decir lo que piensa».

«Toda persona tiene dentro de él algo bueno. La noticia es que usted no sabe lo grande que puede ser. Cuando se puede amar, ¡Cuánto se puede lograr!».

- «Es difícil en tiempos como estos pensar en ideales, sueños y esperanzas, sólo para ser aplastados por la cruda realidad. Es un milagro que no abandone todos mis ideales. Sin embargo, me aferro a ellos porque sigo creyendo, a pesar de todo, que la gente es buena de verdad en el fondo de su corazón».

- «Lo que se hace no se puede deshacer, pero se puede prevenir que vuelva a ocurrir».

- «No pienso en la miseria sino en la belleza que aún permanece»

- «Quien es feliz hará felices a los demás también».

¡Feliz lectura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario