CERVANTES
ACTIVIDAD RECOMENDADA DESDE 4º PRIMARIA EN ADELANTE, PARA TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN SABER ALGO MÁS SOBRE EL AUTOR DEL QUIJOTE
Cervantes es universalmente conocido por haber escrito El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Además es el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia. y que impregna la educación de todos los alumnos y de las alumnas de cualquier país del mundo.
Porque la figura eterna de Miguel de Cervantes se estudia, explica y disfruta desde hace décadas y siglos en todas las aulas.
Hemos recopilado 10 curiosidades (los famosos "10 facts about...") sobre Cervantes que esperamos os acerquen no sólo al escritor, sino sobre todo y especialmente al personaje. Tuvo una vida, que como su escritura, fue algo fuera de los normal.
10 CURIOSIDADES PARA JÓVENES SOBRE CERVANTES
1. CERVANTES, LA VIDA DE UN AVENTURERO
El autor del Quijote fue escritor, pero también militar, soldado, criado de un cardenal, prisionero, espía, recaudador de impuestos... fue apresado y excomulgado, se batió en varios duelos.... Él mismo podría haber sido el personaje de alguno de sus libros.
En 1575, el barco en el que Cervantes viajaba de vuelta a España fue atacado por piratas bárbaros. El escritor y su hermano fueron conducidos a Argel, donde vivieron como esclavos durante cinco años hasta que fueron liberados tras el pago de su rescate, 500 escudos.
En ese periodo intentó fugarse hasta en cuatro ocasiones de una ciudad que ya era el mayor nido de piratas en el Mediterráneo, con más de 25.000 cristianos presos.
3. VECINO DE SU ARCHIENEMIGO
Cervantes y Lope de Vega, los dos grandes genios de la literatura del Siglo de Oro Español, fueron amigos desde su juventud, pese los quince años de diferencia de edad que los separaba. Ambos se lanzaban alabanzas, tanto en público como en poemas, pero terminaron enfrentados y criticándose por su gran rivalidad.
Lope de Vega era el autor estrella del Siglo de Oro. Sus obras de teatro triunfaban en las tablas por su cercanía con el público, las mujeres le lanzaban piropos por las calles y caía más simpático que su rival. Las malas lenguas dicen que Cervantes le tenía mucha envidia.
Pero curiosamente fueron vecinos. Ambos vivieron en la ahora llamada calle de Cervantes, donde falleció el celebre novelista.
4. TUVO UN IMPOSTOR: LA VERSIÓN APÓCRIFA DE EL QUIJOTE
Un escritor publicó en 1614, bajo el pseudónimo Alonso Fernández de Avellaneda, el segundo tomo de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha con un pie de imprenta falso. Esta obra hoy se conoce como El Quijote de Avellaneda.
El tal Avellaneda odiaba a Cervantes, y no se molestaba en esconderlo: en su prólogo, se declaraba personalmente ofendido por él, se burlaba de su pobre condición social, y hasta se mofaba de que le faltase una mano. Para colmo, le robó, por anticiparse, el éxito comercial.
Se especula que el autor pudo ser el propio Lope de Vega, con quien ya sabemos que Cervantes no tenía muy buena relación.
5. MURIÓ POBRE AUNQUE EL QUIJOTE FUE UN ÉXITO PRACTICAMENTE DESDE SU PUBLICACIÓN
Se tradujo casi inmediatamente al francés y al inglés y Quijote cruzó el charco siendo muy leído también en América, pero a pesar del éxito temprano del libro, ni éste ni el resto de sus obras le dieron grandes beneficios y, aunque estas fueran bien acogidas en un principio, todo cambió cuando irrumpió "como un huracán" Lope de Vega y su arte nuevo de hacer comedias, eclipsando la obra de Cervantes.
Además Cervantes no pudo evitar endeudarse por los quinientos escudos en oro que tuvo que pagar como rescate por su cautiverio en Argel.
En realidad, Cervantes no era manco. Aunque le apodaron El manco de Levanto, a Miguel de Cervantes se le quedó el brazo izquierdo tullido por tres arcabuzazos ( herida hecha por un disparo de arcabuz) en la batalla de Lepanto (1571), y aunque sufrió graves heridas, la mano nunca le fue amputada.
Pero sí era tartamudo. Miguel de Cervantes confesó, en el prólogo de sus ´Novelas ejemplares´, que padecía ese problema: "será forzoso valerme por mi pico, que, aunque tartamudo, no lo seré para decir verdades". Una circunstancia que, al parecer, marcó su humor.
Hay diversas pinturas, esculturas y dibujos que se supone que retratan a Miguel de Cervantes, pero lo cierto es que no existe ningún registro de su verdadera apariencia, únicamente las palabras que utilizó para describirse en el prólogo de Novelas Ejemplares:
"Este que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha”.
Cervantes está presente en las monedas de fracciones de euro (diez, veinte y cincuenta céntimos) desde el año 2002. De diseño español se acuñaron con la figura de Miguel de Cervantes.
El monumento a Miguel de Cervantes
Es un monumento construido en 1929, que se encuentra en la plaza de España de Madrid.
Las figuras principales del monumento representan a Cervantes, sentado bajo un pedestal, con las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza cabalgando respectivamente sobre Rocinante y su acostumbrado jumento, en la base del monumento principal. Posteriormente, en la década de 1950, el hijo del primer escultor, completó el monumento añadiendo, entre otras, las figuras de Dulcinea y Aldonza Lorenzo.
Estatua de Cervantes en la Plaza de las Cortes
En 1835 se instala por primera vez en Madrid la estatua de un personaje que no pertenecía a de la realeza ni era religioso. Aunque la plaza de las Cortes no fue su primera ubicación se le trasladará a esa plaza por ser un lugar cercano a la zona donde pasó sus últimos años.
10. PLANETA CERVANTES
En 2009 se descubrió en su sillar central una "cápsula del tiempo" que contenía cuatro tomos del Quijote de 1819, un libro de la vida de Miguel de Cervantes y otras publicaciones, así como medallas y monedas en buen estado de conservación. Estos hallazgos restaurados se custodian actualmente en el Museo Arqueológico Regional en Alcalá de Henares.
Desde el 15 de diciembre de 2015, Cervantes da nombre a una estrella, gracias a una votación popular avalada por la Unión Astronómica Internacional, que también bautizó como Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea a los cuatro planetas que orbitan a su alrededor.
Si queréis ampliar vuestros conocimientos sobre Cervantes, o simplemente pasar un buen rato curioseando, en este enlace, que muy amablemente nos ha pasado una madre del colegio, Las rutas de Cervantes, encontrareis información sobre su vida, sus personajes e incluso una recorrido virtual a su casa natal en Alcalá o a la casa museo en Valladolid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario