21 de mayo de 2020

POESÍA DE ANDAR POR CASA

POEMAS PARA NIÑOS EN EL CONFINAMIENTO

RECOMENDADO PARA NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMARIA


CARLOS MURCIANO

Carlos Murciano nació en Cádiz, en la localidad de Arcos de la Frontera en 1931.

Desde 1956 vive en Madrid. 

Ha publicado más de 80 libros y ganado importantes premios de Literatura, entre ellos el Premio Nacional de Poesía y el premio Nacional de Literatura infantil y juvenil.

Además de poesía, ha escrito novela corta, cuento, y libros sobre música, crítica de arte y crítica literaria. Su obra ha sido traducida a diez idiomas.

En el Colegio tuvimos la suerte de contar con su presencia hace unos años, invitado por las clases de 4º de Primaria que habían trabajado a fondo algunos de sus poemas. En un coloquio abierto que duró dos horas, los niños y niñas tuvieron ocasión de preguntarle sobre sus temas favoritos, su profesión, sus gustos y además escuchar muchas anécdotas que les contó y que nos acercaron al Carlos Murciano de carne y hueso. 

En el Colegio tenemos unos cuantos libros suyos: El ave azul que vino de las islas del sueño, Me llamo Pablito, La bufanda amarilla…



Y este es el vídeo que hemos preparado sobre un poema sencillito y precioso de Carlos Murciano, Los Dragones de Lía.



Actividades propuestas


Os proponemos un poema, El robot, muy divertido, que a los niños y niñas les suele encantar y que permite jugar con él y de paso aprender. Si se lo leéis en alto o si ya tienen edad para leerlo ellos, imaginar al robot con todos los detalles que aparecen en el poema es fácil y el resultado suele ser muy creativo.

Pueden dibujar, hacer un collage, usar papeles de distintos colores, cartulina, goma eva, construirlo  con materiales reciclados... Usad lo que tengáis en casa. 

Y eso sí, ¡no olvidéis ponerle nombre!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario