22 de mayo de 2020

REAPERTURA DE BIBLIOTECAS EN MADRID

MEDIDAS PARA LA DESESCALADA EN LAS BIBLIOTECAS



Con la llegada de la tan esperada fase 1 a Madrid, llega la reapertura de las bibliotecas, eso sí, no todas y con bastantes restricciones, para evitar nuevos contagios.

Estas son algunas de las nuevas normas y formas de uso de este espacio,  a las que nos vamos a tener que ir acostumbrando:

  • Las bibliotecas estarán abiertas para ofrecer el servicio de préstamo y devolución de materiales, pero en ningún caso se realizarán actividades culturales (presentaciones de libros, clubs de lectura, etc.) ni actividades de estudio en sala.
  • Libros, películas y cualquier otro material en soporte físico pasarán por una cuarentena de 14 días tras su devolución y antes de estar disponible de nuevo en préstamo. En todo caso, la colecciones en libre acceso permanecerán cerradas al público. Se priorizará la petición previa, vía correos electrónicos o teléfono, de modo que cuando los usuarios vayan a la biblioteca ya estén preparados los préstamos para recogerlos. El acceso a la consulta de la colección para informar al usuario o usuaria del material disponible se facilitará por guías bibliográficas o mediante consulta del catálogo de la biblioteca (vía Internet), fotocopias de carátulas de libros, etc.
  • Los usuarios u usuarias tienen que guardar la distancia social y cumplir las normas de señalización y de higiene, como llevar guantes y desinfectarse las manos con el gel a su disposición. Estará limitado el acceso libre a la colección y será el personal del centro el encargado de manipular los materiales.
  • Se clausurarán los ordenadores de uso público, los catálogos de acceso público en línea y otros catálogos, que tan solo podrán ser utilizados por el personal de la biblioteca.
  • Los materiales de la biblioteca devueltos pasarán un proceso de cuarentena durante un periodo mínimo de 14 días.
  • Para llevar a cabo la cuarentena de los materiales, se preparará una zona de devolución segura y se habilitará un espacio cerrado para almacenar los materiales durante el tiempo requerido, con contenedores, cajas o bolsas necesarias para aislarlos correctamente. Cada contenedor se etiquetará con la fecha de devolución y la fecha de finalización de la cuarentena para facilitar el control de los fondos.
Abrirán sus puertas en una primera etapa una docena de bibliotecas: José Luis Sampedro (Chamberí), Luis Rosales (Carabanchel), Pedro Salinas (Centro), Rafael Alberti (Fuencarral-El Pardo), Antonio Mingote (Latina), Biblioteca Moratalaz, Elena Fortún (Retiro), Ruiz Egea (Chamberí), José Hierro (Usera), Miguel Hernández (Puente de Vallecas), Luis Martín-Santos (Villa de Vallecas) y María Moliner (Villaverde). También lo hará el Archivo Regional y el Archivo Histórico de Protocolos.

El horario inicial de apertura será de 9 a 13 horas y de 16 a 18 horas. Será de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas en el Archivo Regional y en el Archivo Histórico. Los trabajadores que estén de cara al público lo harán en turnos de dos horas para garantizar su seguridad.

En una etapa posterior se facilitará la gestión de carnés y el uso de la sala de lectura, siempre con aforo limitado y con una serie de medidas sanitarias, como el uso obligatorio de mascarillas y el lavado regular de manos con solución hidroalcohólica que estará a disposición del público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario