22 de abril de 2020

DECÁLOGO DÍA DE LA TIERRA

ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA TIERRA


PROPUESTA PARA FAMILIAS

Día de la Tierra

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Día de la Tierra (oficialmente Día Internacional de la Madre Tierra) es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense  Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la iodiversidad  y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
Os proponemos un decálogo de actividades que podéis llevar a cabo con vuestros hijos para celebrar este día. Este año, debido a las circunstancias especiales que vivimos por la pandemia del coronavirus, hemos desarrollado mayor concienciación sobre los problemas que afectan a nuestro planeta y estas actividades, relacionadas con el reciclado y la reutilización son perfectas para trabajarlas con niños y niñas en época de confinamiento.

DECÁLOGO DE ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA TIERRA

1. Aprende a reciclar correctamente.
En ECOEMBES, una organización sin ánimo de lucro responsable en todo el territorio español de promover y gestionar el sistema para el reciclaje de los residuos de envases domésticos, te enseñan a cómo reciclar la basura en el hogar. Es una manera sencilla de enseñar a los niños a ayudar en casa colaborando a cuidar nuestro planeta.
2. Reduce tu huella ecológica
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), una organización no gubernamental fundada en 1961 que se encarga de la conservación del medio ambiente., nos propone cambiar de hábitos para reducir nuestra huella ecológica, en varios escenarios, siendo uno de ellos nuestra casa. Este es un enlace en el que puedes encontrar varias actividades especialmente diseñadas para niños y niñas.

3. Disfrazarse para salir a celebrar a los balcones el Día de la Tierra









A los niños les encanta disfrazarse. Podemos aprovechar que salimos a los balcones a aplaudir para que lo hagan disfrazados para celebrar el Día de la Tierra. Si añadimos música conseguiremos que vivan un momento diferente que los saque de la rutina diaria.
La ONG Greenpeace, dedicada a la protección de nuestro planeta, propone actividades para el confinamiento. Este es el enlace a la entrada del blog con las propuestas de Greenpeace.
5. Actividades de reciclaje propuestas en semanas anteriores en el blog.
En estos enlaces podréis encontrar distintas propuestas que hemos hecho para aprovechar los materiales que tenemos en casa, enseñando con ello a que nuestros hijos reutilicen, una de las 3 R (reutilizar, reducir y reciclar) con la que ayudamos a cuidar nuestro planeta.
6. Día de la Madre
PROPUESTA PARA PAPÁS CON SUS HIJOS E HIJAS
En breve celebramos el Día de la madre y aunque siempre se puede comprar algo y que te lo envíen a casa, en estos momentos quizás, podamos dar una vuelta a esta celebración y crear con nuestros hijos nuestro propio regalo. Si empezamos ahora, tendremos tiempo de sobra para hacer algo bonito y creativo. Y si lo acompañamos de un poema o dedicatoria, el éxito está garantizado, Aquí os dejamos varias propuestas:

Gallinita
Collares

7. Películas y documentales
Hoy es un día perfecto para ver con nuestros hijos una película o documental relacionado con este tema. Tenemos muchísimas posibilidades, Desde Wall-E , pasando por el documental que esta noche se emite en canal de National Geographic sobre Jane Goodall, o Demain, un documental que te muestra que otro futuro es posible.

8. Cuentos sobre la naturaleza
Hoy también es un día perfecto para tirar de cuentos que tengamos sobre la naturaleza, lo que nos va a permitir comenzar a hablar sobre el medio ambiente con nuestros hijos de una manera lúdica y amena.

9. Llevar a cabo actividades artísticas con:

10. Digital Clean-up Day
 Let`s do it! propone un World Clean-up day diferente, una limpieza digital que podemos hacer en nuestro confinamiento. En este enlace  encontraréis como llevarla a cabo.

¡Feliz Día del Planeta!





No hay comentarios:

Publicar un comentario