17 de abril de 2020

RECOMENDACIONES LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

LUIS SEPÚLVEDA PARA NIÑOS 

PROPUESTA PARA NIÑOS Y NIÑAS 10+ AÑOS






Ayer murió Luis Sepúlveda, en Asturias,  a los 70 años. Este gran escritor chileno que nos ha dejado libros tan maravillosos como El viejo que leía novelas de amor, se merece que le rindamos un merecido homenaje, en este caso centrándonos en su faceta de novelista capaz de escribir literatura juvenil aunque como el mismo reconocía "No me agrada esa literatura escrita a priori para un público lector joven o de pocos años. Prefiero los libros que de verdad narran algo, como La Historia interminable, de Michael Ende. Pero supongo que en cuestión de gustos, no hay nada escrito. Tengo hijos, que ya son mayores, y nietos, y por experiencia sé que también hay niños y jóvenes que gustan de la lectura inteligente, de historias que los acercan a la vida real."

Son tres libros los que vamos a recomendar. 


El primero, Historia de una gaviota y de un gato que la enseñó a volar, es el más conocido de los tres. Lo tenemos en la biblioteca del colegio y son muchos los niños que lo han cogido prestado en diversas ocasiones para poder leerlo.
Narra las aventuras de Zorbas, un gato «grande, negro y gordo», cuyo inquebrantable sentido del honor le conduce un día a comprometerse a criar un polluelo de gaviota. Su madre, una hermosa gaviota, atrapada por una ola de petróleo vertido en el mar, le deja en prenda a Zorbas, justo antes de morir, el huevo que acaba de poner. Zorbas, no sólo criará al polluelo, sino que le enseñará a volar. 
Luis Sepúlveda prometió a sus hijos escribir una historia acerca de lo mal que gestionamos los humanos nuestro propio entorno, lesionando la naturaleza, que nos brinda tantos bienes, y de paso autolesionándonos sin piedad. Así nació Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, un libro muy adecuado para reflexionar sobre el momento que estamos viviendo

En 1998 este libro se convirtió en una película de animación en la que el propio Luis Sepúlveda hace el papel de poeta. Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar



Historia de un perro llamado Leal  es una novela en la que los protagonistas son un perro, la naturaleza y el pueblo mapuche, un grupo étnico amerindio que habita en el sur de Chile, al que Luis Sepúlveda pertenece. Esta novela no solo supone una reivindicación de los orígenes del autor sino de los orígenes de la literatura, un reconocimiento de la tradición oral de los cuentos.
Si pincháis en siguiente enlace, llegaréis a una entrevista muy interesante que le hicieron al escritor con motivo de la publicación de este libro Entrevista a Luis Sepúlveda

Y por último, Historia de un caracol que descubrió la importancia de la lentitud, una enternecedora fábula para los tiempos acelerados que vivimos, narra las aventuras de Rebelde, un joven caracol que se lanza a terrenos desconocidos para dar respuesta a sus inquietudes: primero, saber por qué los caracoles son tan lentos y en segundo lugar, tener un nombre que lo diferencie del resto.



Encontraréis en esta biografía muchos datos interesantes que os sorprenderán y que os ayudarán a conocer mejor la apasionante historia de este escritor.















No hay comentarios:

Publicar un comentario