21 de abril de 2020

POESÍA DE ANDAR POR CASA

POEMAS PARA NIÑOS DURANTE EL CONFINAMIENTO

PROPUESTA PARA NIÑOS Y NIÑAS  DE PRIMARIA




Esta semana vamos a dedicar el martes a la poesía en el confinamiento, ya que el jueves 23 de abril es el Día del Libro y tenemos otras actividades preparadas. Esta semana presentamos a un autor americano, She Silverstein, que estoy segura de que os va a encantar.

SHEL SILVERSTEIN


Biografía

Shel Silverstein nació en Chicago .en 1930. Cantante, compositor, dibujante, guionista, escritor infantil y actor, es autor e ilustrador de numerosos libros, incluidos The Giving Tree (1964), Where the Sidewalk Ends (1974), A Light in the Attic (1981) y Falling Up (1996). Sus libros han sido elogiados por su atractivo tanto para adultos como para niños.
 Los poemas de Silverstein a menudo son oscuramente humorísticos, irreverentes y están poblados de personajes inventados, como "Bloath" en Where the Sidewalk Ends, que habita "in the undergrowth" y "se alimenta de poetas y té". 
Cautiva al lector al plantear una historia absurda, con grandes dosis de humor. Te invita a comprar un rinoceronte como mascota, todo son ventajas. O te plantea la búsqueda del sentido de la vida de una manera sencilla y emotiva, haciendo gala de su sentido del humor: cuenta la historia de una "cosa" que no era feliz porque le faltaba una parte y decidió salir en busca de la parte que le faltaba. "Cosa" mientras rodaba y rodaba siempre cantaba una canción "Oh, voy buscando lo que me falta, la parte que me falta, la parte que me falta (...)". Un libro filosófico, poético, que hace que el lector se plantee preguntas sobre las relaciones sociales y humanas. Una historia que termina para volver a empezar. 
Asocia ideas ingeniosas y poco habituales creando en el lector la carcajada. Las ilustraciones, siempre de la mano de su tinta negra, sencillas pero energéticas y muy humorísticas, complementan el sentido del poema dando, a veces, la clave para leer y disfrutar al máximo de su contenido.

Murió en el 10 de mayo de 1999 en Florida.

En este enlace encontraréis 21 poemas de Shel Silverstein para que podáis disfrutarlos (eso sí, en inglés).


Y este es un vídeo cortito que hemos preparado de uno de sus poemas "´Hug o´war" a partir de un audio que muy amablemente nos ha grabado Yago Ayres, alumno de tercero de la ESO.



Y las actividades propuestas a partir del poema del vídeo son:

1. Shel Silvertein no sólo componía los poemas, también los dibujaba, pero no utilizaba color. Os proponemos que intentéis hacer el dibujo y le coloréis o le añadáis algún otro elemento. Son dibujos divertidos y fáciles de reproducir. En el enlace anterior aparecen otros dibujos con sus poemas también muy sencillos que podéis utilizar.
2. Buscad el significado de las palabras que no conozcáis para entender bien el poema. El juego de tug o´war y hug o´war es muy interesante. Y también hay verbos como to cuddle, to grin, to giggle o to hug que se son fáciles de representar usando mímica y gestos. La -s final del a tercera persona del singular del presente simple también es una estructura gramatical que se puede enseñar a través del poema y que "everybody" en inglés es singular, por lo que requiere la s.
3. Una actividad muy usada en el sistema británico consiste en crear un poema a partir del poema existente, aprovechando su estructura y rima. Con este poema podemos hacer otro usando las primeras frases del mismo y la repetición "where everybody...". Buscad palabras fáciles de rimar, haciendo, por ejemplo una búsqueda en internet. Se puede hacer una nube de palabras que rimen y a partir  de ahí desarrollamos la poesía, Es bastante sencillo y resulta una actividad muy creativa.

Ejemplo:

I will not play at tug o´war
I´d rather play at hug o´war.
Where everyone dances
and plays in the park

Where everyone jumps
and hides from the murk.

Este es el link a su página web, Shel Silverstein, muy entretenida, llena de actividades y de poemas que harán las delicias de los pequeños de la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario