15 de abril de 2020

JUEGO DE LAS TRES EN RAYA

EL JUEGO DE LAS TRES EN RAYA


PROPUESTA PARA  NIÑOS DE TERCERO DE INFANTIL Y DE  LOS PRIMEROS CURSOS DE PRIMARIA


El Juego de las Tres en Línea, también conocido como Ceros y Cruces o tres en raya (España, Ecuador y Bolivia), Michi (en Perú), juego del gato, Triqui (en Colombia), Cuadritos, Gato (en Chile, Costa Rica y México), Tatetí (en Argentina, Paraguay y Uruguay), Totito (en Guatemala), Triqui traka, Equis Cero, Tic-Tac-Toe (en Estados Unidos), o la vieja (en Venezuela) es, junto al ajedrez,  uno de los juegos preferidos de los niños y niñas que vienen a la biblioteca, así que se hemos pensado que en estos momentos de confinamiento podría ser una buena opción a tener en cuenta para pasar ratos divertidos en familia.

Es un juego sencillo, que necesita pocos materiales y con unas reglas de juego fáciles de aprender para los niños.

REGLAS DEL JUEGO

Número de jugadores: 2

Si jugáis con un papel, tenéis que hacer dos líneas horizontales y dos verticales, para formar una cuadrícula. Cada jugador elige las X o las O, y en su turno debe poner una, intentando conseguir 3 seguidas en una línea vertical, horizontal o diagonal.

Una vez se llenan todos los espacios se termina la partida, finalizando en tablas si ninguno consigue enlazar tres de sus fichas seguidas. Lo habitual en este caso es terminar en tablas, salvo que haya un error de algún jugador, por lo que este juego se basa sobre todo en la concentración para no cometer errores.

Aunque originalmente es un juego creado para usar lápiz y papel ha ido evolucionando para que, al usar otros materiales, la partida se pueda alargar ya que puedes mover las X y las O sin llenar los espacios del papel, pues basta con mover la ficha y no queda reflejado al no estar escrito. El juego se alarga y es más fácil terminar cometiendo algún error, por lo que no es tan habitual terminar en tablas.

Es el juego que tenemos en la biblioteca, con un tablero de madera y fichas plateadas (que se pierden y los niños sustituyen con sacapuntas o tapones del pegamento).  Y tiene otra ventaja: el juego y la diversión comienzan creando el juego con los materiales que tengamos en casa. Es una bonita manera de desarrollar la creatividad y de reciclar o reutilizar materiales.

Os dejamos algunas ideas, pero no dudéis en usar la imaginación para crear otras diferentes con la ayuda de vuestros hijos:

CON PLÁSTICOS QUE TENGAMOS EN CASA



CON PIEDRAS, CONCHAS... QUE HAYAMOS RECOGIDO EN LA PLAYA 


CON PLASTILINA


En este caso, recomiendo que para endurecer la plastilina, uséis cola. Tras hacer la bolita, si con un pincel la cubrís de cola y dejáis secar, no sólo quedará brillante sino que será mucho más dura y podréis utilizarla tantas veces como queráis para jugar sin sufrir sobresaltos por golpes que "espachurren " la ficha.  Y además tiene la ventaja de que deja de manchar.

Y ya estáis preparados para comenzar a jugar y llenar otro ratito de diversión en familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario