14 de abril de 2020

PROPUESTAS DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

PROPUESTAS DE AMNISTÍA INTERNACIONAL


RECOMENDACIÓN PARA NIÑOS DE ENTRE 5 Y 14 AÑOS, DEPENDIENDO DE LA  ACTIVIDAD


Al igual que Greenpeace, Amnistía Internacional también ha lanzado una batería de actividades para que puedan ser utilizadas por niños y niñas de distintas edades durante el confinamiento. La finalidad de las mismas es educar en derechos humanos básicos, tan necesario sobre todo en estos difíciles momentos.
 Hemos clasificado las actividades propuestas en tres grandes grupos para que al ordenarlas os sea más sencillo llegar a ellas. Y así tenéis tres apartados diferenciados: Cuentos, Juegos y Vídeos sobre los que se propone una reflexión final. (Los vídeos, cortitos y en inglés, son muy interesantes y educativos).
Esperamos que sean de vuestro agrado y que os sirvan para entretener y educar a vuestros hijos desde casa en estos días de cuarentena.

I. CUENTOS

Contando cuentos en familia

Te proponemos estas dos sencillas actividades, a través de las cuales podrás hablar con tus hijos/as sobre las desigualdades de género y como se manifiestan en nuestra vida en familia y en los cuentos infantiles.

Edad: 6+

Contandocuentos.pdf 73 KB

Tan valientes o más: un cuento interactivo sobre Malaia

 Estos cuentos descargables e interactivos cuentan la historia de Malala de forma sencilla y accesible. En ellos, la historia de la joven pakistaní ganadora del Nobel de la Paz es contada a través de una testigo excepcional, Candela la vela viajera. ¡Léelos junto a tus hijos/as!

Edad : 5+ y 9+

Tan-Valientes-o-Mas_9anos_IMPRIMIR.pdf 2 MB


Tan-Valientes-o-Mas_5anos_ONLINE.pdf 7 MB



Las alfombras voladoras y un país imaginario

 Estas actividades te permiten reflexionar sobre la interrelación de los derechos y sensibilizar acerca del trabajo infantil, el derecho a la educación, el derecho a no sufrir malos tratos y a la libertad de expresión.

Edad: 8+

Alfombras_voladoras.pdf 102 KB

II. JUEGOS

Un día viviendo sin…

En esta sencilla actividad, podéis charlar con vuestros hijos/as sobre lo que significa vivir sin una vivienda adecuada, a partir de unas tarjetas que podéis elaborar vosotros/as mismos y unas preguntas guía.

Edad: 10+

UnDiaViviendoSin.pdf 71 KB

Si fuera una persona refugiada, ¿cómo sería mi vida?

Intenta ponerte en la piel de una persona que ha tenido que huir de su hogar y que busca seguridad como refugiada en un país en paz.

Para ello, solo necesitas imprimirte este tablero y las instrucciones. Consigue unos dados y algo q te sirva como fichas. Y completa el juego con alguna de las actividades que te proponemos en las instrucciones.

Edad: 10+

instrucciones-esp.pdf 8 MB

Juego_castellano.pdf 1 MB

III. VÍDEOS

Planeta J

El Planeta J existe, y es un lugar que merece la pena explorar. Pon este audiovisual de dos minutos a tus hijos/as durante estos días y luego establece una conversación con ellos/as a partir de estas preguntas:




1. ¿En qué se parece el Planeta J al nuestro? ¿Y en qué se diferencia?
2. ¿Qué podemos hacer para conseguir un cambio como el sucedido en el Planeta J?

Edad: 10 +
¿Te molaría vivir en la jungla? La Declaración Universal en dos minutitos

A través de este vídeo animado https://youtu.be/AN4pfLBZFeI, te explicamos en qué consiste la Declaración Universal de Derechos Humanos en dos minutos. Pónselo a tus hijos/as y luego establece un debate a partir de estas preguntas: 

1. ¿Qué derechos de los que se comentan en el vídeo te parecen más importantes? 
2. ¿Por qué son importantes los derechos humanos?
Edad: 12+



No hay comentarios:

Publicar un comentario