15 de abril de 2020

POESÍA DE ANDAR POR CASA

POEMAS PARA NIÑOS DURANTE EL CONFINAMIENTO

PROPUESTA PARA NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMARIA




Todos los jueves a partir de hoy, la propuesta de la biblioteca va a tratar sobre poesía. 
Cada jueves vamos a presentar a un poeta, alternando poetas en castellano con aquellos que escriben en lengua inglesa, a través de datos curiosos y sorprendentes de su biografía, un enlace a varios de sus poemas y un vídeo cortito que prepararemos a partir de un audio que haremos sobre una de sus poesías. Finalizaremos proponiendo una actividad sencilla sobre ese texto.

La poesía tiene un efecto relajante, te calma. En épocas de crisis y estrés funciona como bálsamo. Los que estamos acostumbrados a leer o escuchar poemas, volvemos a ellos si lo habíamos dejado temporalmente, porque ya sea por su ritmo y cadencia, por la belleza a la hora de utilizar el lenguaje o simplemente porque  expresa sentimientos y emociones,  lo cierto es que funciona como  antídoto ante la depresión y la angustia. Te permite respirar.

Si a los niños les acostumbras desde chiquitos a la poesía, tarde o temprano, si les apetece, al conocerla, volverán a ella. Y la disfrutarán, sobre todo en aquellos momentos en los que la necesiten.

Comenzamos con León Felipe, un poeta del exilio.

LEÓN FELIPE


Biografía

Nació en un pueblo de Zamora (Tábara) en 1884. Su verdadero nombre era Felipe Camino Galicia de la Rosa. León Felipe se lo puso él, era su nombre de poeta.

Vivió una vida de aventurero. Fue mal estudiante. Consiguió aprobar Bachillerato fundamentalmente debido a la insistencia y sermones paternos y porque lo internaron en un Colegio de dura disciplina. En realidad, él siempre quiso ser actor de teatro, aunque terminó estudiando para ser farmacéutico. Su padre le abrió en Santander una farmacia pero la vida de tertulias y juegos y sus constantes desapariciones a Barcelona, Madrid y varios pueblos del Levante español para actuar en teatros ambulantes, lo llevaron a la cárcel por acumular deudas. Allí leyó el Quijote que caló muy hondo en él. Decidió hacerse poeta.

Durante un tiempo trabajó en África, como administrador de hospitales en la entonces Guinea española. Con el dinero que ganó se compró un pasaje para ir a México en la bodega de un barco. Allí se casó, se trasladó en Estados Unidos y posteriormente volvió a Madrid. En 1936, cuando estalló la Guerra Civil española, el se encontraba en Panamá. Regresó a España y vivió con otros poetas e intelectuales en Madrid y Valencia. Pero tuvo que exiliarse a Paris y posteriormente a La Habana, para terminar en México donde muere el 18 de septiembre de 1968. 

Su poesía es muy personal, auténtica, sencilla y universal. Tanto le gustó el Quijote que uno de sus libros trata exclusivamente de Rocinante, el caballo del hidalgo, con el que se identifica.

En este enlace encontraréis Diez poemas de León Felipe para que podáis disfrutarlos.

Y este es un vídeo cortito que hemos preparado sobre uno de sus poemas, "Venid todos", con una actividad sencilla y creativa para hacer en casa.


Actividad propuesta

PARA 5º T 6º DE PRIMARIA

Cerrad los ojos y escuchar el poema del vídeo tres o cuatro veces. Es corto, no os llevará más de dos minutos.
Coged lápiz, papel, rotuladores, pinturas, acuarelas...y dibujad lo que os haya sugerido. No importa el resultado, que va a estar siempre bien porque lo importante es el proceso, lo que habéis sentido.
Terminad con una pequeña reflexión sobre esta actividad que acabáis de realizar: ¿Cómo os sentís?, ¿qué refleja para vosotros ese dibujo?, ¿por qué es eso lo que habéis dibujado? No hay respuestas buenas ni malas, se trata de expresarse, por lo que todo vale.

PARA PRIMER CICLO DE PRIMARIA 

Es la misma actividad pero más dirigida por los padres. Son ellos los que le ofrecen el poema, les cuentan las anécdotas de la vida del autor y los que proponen dibujar  después de escuchar el poema del vídeo.
Se puede terminar con algunas preguntas sencillitas sobre el mismo: ¿qué has dibujado?, ¿por qué has usado esos colores?, ¿quieres escuchar ese poema de nuevo?...





No hay comentarios:

Publicar un comentario